Es requisito estimar y actualizar mediante inventario periódico la cantidad y calidad de los elementos con que el hospital cuenta para realizar frente de manera autónoma cuando menos durante las primeras 48 horas ante probables emergencias o desastres. El resultado final del análisis de amenazas, vulnerabilidades y peligros, es la definición de los probables escenarios de afectación a los que se puede combatir una institución de salud. Se tienen la posibilidad de elaborar una sucesión de niveles, desde el mucho más pesimista hasta el mucho más optimista.
Patricia Valenzuela, enfermera de la Unidad de Puesta en Marcha señala en relación a la evacuación de pacientes hospitalizados que "evaluamos como primera opción trasladarlos utilizando evacuación transversal, o sea, en exactamente el mismo piso. Los escenarias de afectación dejan determinar el plan de una forma más real en función de posibles acontecimientos desfavorables internos o externos. Se evaluó qué pacientes generalmente reciben oxígeno y se identificó un área donde se les presten condiciones clínicas correctas. En caso de que, pese a todos y cada uno de los sistemas de extinción un siniestro continúe, efectuamos evacuación vertical. Estos elementos se tienen que comparar con las necesidades calculadas según el escenario de peligro estimado, para ofrecer una respuesta correcta así como la determinación projeto de combate a Incêndio necesidades de expansión ante situaciones críticas derivadas de eventos internos o externos. En cuanto a la preparación de los pacientes, se examinó las peculiaridades de cada uno según su rincón de hospitalización. Para el caso de pacientes que estén recibiendo un trámite invasivo al instante de la evacuación, como diálisis, examinamos con cada unidad lo que requería el paciente para ser preparado en forma rápida para evacuarlo. Una división muy básica que puedes llevar a cabo es comenzar por dividir estos equipos en aquellos aplicados a la prevención de emergencias, y los que se encargarán de la protección durante las emergencias. En un conato de emergencia actuase el Y también.P.I. correspondiente a la zona y la Brigada General que si lo considera preciso solicitara la asistencia exterior (Bomberos, policia, etcétera). Es el accidente o posibilidad de peligro que logre ser valorado, controlado y gobernado de manera sencilla y rápida por el personal y medios del propio Centro. Para la acogida hospitalaria de las múltiples víctimas de un incidente, se precisa una organización particular planeada, famosa y ensayada del desarrollo asistencial en el Servicio de Urgencias, cuyo propósito se centra en poder el máximo beneficio para el mayor número de víctimas.
El objeto de un plan de autoprotección es precisamente detallar las tareas que el personal involucrado debe de realizar frente a una emergencia. Cómo elaborar paso a paso un plan de emergencia y evacuación
El inventario de existencias para probables catastrofes no hay que limitar a los recursos propios del hospital, debe incluir aquellos elementos institucionales o externos a los cuales se puede entrar en el caso de una situación crítica. Hablamos de reducir dentro de lo posible los daños tanto humanos como económicos que puedan darse frente a una emergencia. Como lo mencionamos anteriormente, puedes clasificar tu plan de emergencia para comprender de qué manera debe accionar tu personal ante una situación concreta. En la mayor parte de las empresas, a estos conjuntos se les conoce como brigadistas y, por lo general, tienen la posibilidad de subdividirse por urgencia y necesidad de respuesta. Consúltalo con tus empleados y posibilita su ingreso para que logren ver las acciones que les corresponden a ellos.
Para mantener el nivel de información y formación que necesitan todos y cada uno de los trabajadores, implicados o no en el control de la emergencia, debe de establecerse un plan programado de acciones informativas y formativas. Algunos trabajadores, como los integrantes de los Equipos de Segunda Intervención, precisarán además de esto formación teórico-práctica correcta y específica correcta a las funciones que van a efectuar. Asimismo se establece lo que tienen que realizar los servicios que reciban pacientes o funcionarios evacuados.
Día a día las instalaciones usan precisamente 50 mil litros de agua y 500 de gas butano, procedente de un sistema de gas natural. En cualquier situación de catástrofe, sin tener en consideración sus causas, la respuesta del hospital entenderá una de las dos o ambas de estas acciones grados variables3. El ahínco debe dirigirse a minimizar la duración de esa confusión inicial y a que la puesta en marcha de los métodos resolutivos sea inmediata2. Los primeros momentos tras la catástrofe se caracterizan por la desorganización, sin que ello deba constituir un fundamento de crispación añadida al personal. En este sentido, el Hospital preverá un redimensionamiento eventual de sus infraestructuras para llevar a cabo frente a las ocasiones de crisis, organizando y adiestrando a sus equipos humanos para desempeñar funcionalidades distintas.
Dejar libres las camas del hospital y proporcionar comodidades para el precaución de las víctimas que ingresen. En el momento en que tengas listo tu plan de emergencia empresarial, asegúrate de verificar que todo esté correcto y que los pasos a seguir sean los más viables para solucionar distintas situaciones. En este caso de ejemplo, la Tesorería Nacional de la República Dominicana desarrolló un archivo de las acciones a arrancar en caso de un incendio. Todo el plantel va a estar correctamente reconocido, atento a las órdenes de la persona que dirija la evacuación.